martes, 30 de octubre de 2012

Board Master 5.0

Como explique anteriormente, el programa Board Master, es un software inteligente de control para los plotter de la marca LPKF. Nos permite el control de la fresadora para la fabricación de nuestra PcB. En esta entrada vamos a explicar el control de la máquina mediante este software.

¿Cómo funciona Board Master?

En primer lugar abriremos el software Board Master, para familiarizarnos con las opciones., y posteriormente explicaré como trabajar con una PCB.


Visión principal del programa


Aquí se puede observar una serie de opciones del programa:
Nuevo documento
Importar archivo LMD
Abre archivo de trabajo
Guardar
Activar zoom desde ratón
Zoom + a x1.5 a la posición de cursor
Zoom – a x1.5 a la posición de cursor
Ver área del material
Vista anterior
Vista total del área de trabajo

El primer cuadro es para la selección de la herramienta
 El segundo es para la selección de la fase o trabajo


Abre el cuadro de configuración
Abrir librería herramientas
Abre el cuadro de herramientas
Encender aspiradora


Desplazamiento manual
Posición del cabezal
Encender el motor del cabezal

Parking: vuelve a la posición de inicio o pausa
Home:Vuelve a la posición Home
Movimiento a la posición 0 del usuario

Desplazamiento en eje X e Y


Desplazamiento en eje Z y coordenadas de X,Y,Z.


Activa la selección por rectángulo
Mover el proyecto completo
Intervalo de segmentos

Selección de segmentos
Copiar la selección del proyecto

Añadir segmentos seleccionados
Eliminar segmentos seleccionados

Añadir todos los segmentos
Eliminar todos los segmentos
Start

Área de trabajo


Una vez que están explicadas las opciones del programa, pasaremos a explicar como crear nuestra Pcb, utilizaremos como ejemplo el diseño del sistema microcontrolador.



¿Como trabajar con Board Master?

En anteriores entradas expliqué como utilizar Circuit Cam, seleccionando el área de corte de la placa y estableciendo el aislamiento. Concluidos esos pasos, tenemos que exportar desde Circuit Cam el resultado como un fichero LMD, mediante la opción  “Export LPKF circuit Board Plotter”.

Si tenemos abierto Board Master, nos aparecerá nuestro diseño en el Área de trabajo directamente, en caso contrario, encendemos la máquina y abrimos Board Master para acceder a la opción:
File->Import LMD/LPR…


Una vez que tenemos el diseño importado, tenemos que colocarlo en la parte del área de trabajo donde podamos trabajar con él, en función de nuestra placa de cobre.
Para colocar la placa, la tenemos que mover con la opción para mover el proyecto completamente.

Ahora moveremos el cabezal manualmente con las opciones de desplazamiento X,Y, Z, en las esquinas del diseño para asegurarnos que podemos trabajar correctamente sin que toque en los puntos fiduciales, o se salga del área de cobre. Acabado esto la mandaremos a Parking.

Lógicamente la placa de cobre tiene que tener hechos los puntos fiduciales, para tener los puntos de sujeción.
Los puntos fiduciales los hemos establecido de la siguiente forma: 5mm a la derecha de la posición Home el punto fiducial de la izquierda, y el derecho a 287 del primer punto hecho).

En el siguiente paso, tenemos que seleccionar las herramientas para trabajar, para ello hacemos click en la opción abrir el cuadro de herramientas.

Nos aparecerá la siguiente ventana y tendremos que seleccionar las herramientas de la derecha en el cuadro izquierdo (importante que tengamos 10 herramientas, ya que sino tendremos que hacerlo por partes o volver a editar el Layout del Ares cambiando los diámetros de los Drill)

(caso ejemplo no válido: se puede observar +10 herramientas en el cuadro derecho)

Mientras vamos seleccionando las herramientas en el cuadro izquierdo, con la puerta de la máquina abierta, debemos ir introduciendo las brocas o fresas necesarias, que nos pide la maquina.



Seleccionadas todas las herramientas, cerramos la tapay  pulsamos Ok para que se establezcan los cambios.
Importante siempre guardar el archivo, ya que si perdiéramos el trabajo, tendríamos que volver a empezar de nuevo.

Ahora ya podemos comenzar a crear la Pcb, lo haremos por partes:
Para ello seleccionaremos las fases en el cuadro donde se selecciona la fase de trabajo.


En primer lugar realizaremos los drill de la Pcb, seleccionaremos la opción Drilling Plated.
A continuación hacemos click en la opción All+ para que nos seleccione todos los Drill y posteriormente pulsaremos Start, para que la Cnc comience a trabajar.



La opción "+", nos permite añadir segmentos o trabajo individualmente, es recomendable utilizarla para hacer pruebas.


Realizaremos la cara Milling Bottom.
La cara milling Bottom corresponde a la cara Bottom Layer, para ello seleccionaremos milling Bottom, e igual que en el paso anterior, seleccionamos all+ y Start.



La cara Milling Top.
A continuación nos pondremos manos a la obra con la cara Top, para ello tenemos que dar la vuelta a la placa hacia adelante. Dada la vuelta, de igual forma, seleccionaremos la cara Milling Top, para crear la Bottom Layer.



Por último tenemos que hacer el corte, seleccionando la opción Cutting Outside. No debemos dar la vuelta a la placa.



Muy importante en cada cambio de fase hacer un Quickcheck, para que la maquina deposite la herramienta en su posición correcta.


Por último añadir, que está bastante claro, que mientras la maquina esté trabajando no debemos abrir la tapa, y siempre tendremos que esperar a que acabe el trabajo que la hemos mandado.

Una vez que haya terminado de hacer el corte, ya podemos abrir la puerta de la maquina y ver nuestro resultado, aquí os dejo una foto de ejemplo.


Pues nada acabado el trabajo, podemos sacar las brocas y fresas para guardarlas en sus respectivas cajas(si apuntamos la distancia recorrida por las fresas mejor, para llevar un seguimiento de su vida útil). A continuación, cerramos el programa Board Master para que la maquina vuelva a estado Standby.
Por último, apagamos la maquina desde el interruptor interior, y pasamos la aspiradora para limpiar los restos de viruta de cobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario