viernes, 12 de octubre de 2012

Diseño Sistema Microcontrolador. 2ª parte_Ares


Segunda Parte diseño Sistema Microcontrolador


Diseño de la PCB en Ares

Como dije en la siguiente entrada, el paso siguiente es pasar a Ares, para ello, desde Isis, hacemos click en la opción “netlist transfer to Ares”.



Una vez que nos encontremos en el entorno de Ares, seleccionamos “default”, si todo ha salido bien y tenemos todas las huellas en la librería de Ares no nos tendría que haber dado ningún error.



Configuración Ares

Para empezar lo primero de todo será configurar el área de trabajo en System y demás opciones que queramos modificar.
Justo debajo nos aparece un icono de una “m”, esto es para utilizar el sistema métrico.
El siguiente paso, yo establecería el grid, en la barra de menú, view -> snap to…, recomiendo comenzar por 2.5mm o 1mm, y posteriormente ir bajando si fuera necesario.


Creando la PCB

Una vez que tengamos todo esto hecho, añadiremos los bordes de la PCB, ya que si no lo hacemos no nos va a dejar insertar los componentes, para ello seguiremos estos pasos.



Una vez que tengamos el Board edge, ya podemos insertar los componentes a nuestro gusto, tenemos la opción de hacer un autoplacer, en Tools, no lo recomiendo para nada, lo mejor es colocar los componentes a nuestro gusto, y después hacer el enrutado de pistas.

Para insertar los componentes iremos a  la opción “component mode” en la barra de menús lateral izquierda.
En “Components”, nos aparece una lista con todos los componentes que tenemos que insertar, poco a poco los podemos ir insertando en el área de la placa a nuestro gusto, según vayamos insertando cada componente, estos irán desapareciendo de la lista.



Tenemos dos caras para insertar los componentes, en la component Side(Top Copper) o en la solder side(bottom copper).
En este caso la forma utilizada es los componentes SMD por la solder Side y los discretos, conectores... por la component side.



Los componentes discretos añadidos en la cara component side, se han insertado por la cara bottom con cambios de Via, para facilitar el posterior enrutado de pistas.



También tenemos la opción de cambiar el tamaño de los pad, si es que la huella de algún componente añadido, tuviera unos pad muy pequeños o no válidos para nuestro trabajo.


Finalizado el trabajo de añadir los componentes y su colocación, podemos pasar al enrutado de pistas.


Enrutado de las  pistas

Tenemos dos opciones, si es un circuito sencillo o si eres un temerario, puedes hacerlo a mano con la opción “track mode”, y sino tenemos una herramienta en tools->Auto router.
Pero antes tenemos que configurar la net, para ello en la barra de menús tenemos la opción “design rule manager”.



Seleccionamos la pestaña net Clases, lo estableceremos a nuestro gusto y de la formas mas correcta posible, en este caso para Power he configurado un trace style de T40 y un Via Style de V60, lógicamente estoy definiendo el tamaño a las pistas y de las vías.
La cara asignada para autorouter será en horizontal para la Top copper y en vertical para la bottom.
Señal definiremos un trace style T20 y un tamaño de via style por defecto.



Ya estamos preparados para Auto router, por tanto podemos hacer click


.
Nos sale la siguiente ventana donde podremos configurarlo  a nuestro gusto, yo lo he dejado por defecto.


Una vez que comience a enrutar, depende de la facilidad y el circuito, tardará más o menos tiempo, aquí se puede observar mi resultado final.



Comprobaciones

Obtenido el resultado pasemos a la parte de comprobar los componentes que se encuentran por la cara top copper, nos haya respetado los cambios de via que realizamos antes del auto router.
También podemos comprobar la colocación de las net y si hay algún error o algo que no nos gustara, lo cual podríamos modificar a mano con track mode.



En Ares también tenemos una opción para comprobar el diseño.
Esta función es  “conectivity checker” tools->conectivity checker, nos mostrará los posibles errores de conexión que tuviéramos.




Aparte  podemos ver las estadísticas de nuestra placa en File->Board Stadistics.
Esta opción nos dará información de la cantidad de objetos que tenemos en la PCB, nº Pines, nª vías, nº nets, tamaño drill…





Establecer el plano de masa

Podemos establecer y es recomendable, un plano de masa para evitar ruidos, para ello hacemos click en "Zone mode" tal y como se observa en la fotografía.



A continuación, seleccionaremos la board edge, para establecer en la zona el plano de masa y se nos abrirá una ventana de configuración que estableceremos de la siguiente forma.
Importante poner un clearance de minimo 2mm, que en este caso son 70th, aproximadamente.
Esto es la separación de aislamiento.




Este es el resultado de nuestro plano de masa, añadido correctamente.





Aquí habríamos acabado la parte de Ares, el siguiente punto sería la fabricación de la placa, teniendo dos opciones, hacerla con Ácidos o mediante la CnC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario