viernes, 12 de octubre de 2012

Introdución: Crear un componente en Isis


Introducción a Proteus:

Proteus es un  conjunto de software enfocado en el diseño y la simulación de circuitos electrónicos creado por Labcenter Electronics que consta de dos programas principales Isis (utilizado en el diseño y la simulación de circuitos) y Ares (enfocado en el propio diseño de PCBs). 

Isis: El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente), nos permite diseñar el plano eléctrico de un circuito con una cantidad variada de componentes. Desde el mismo programa, podremos realizar una simulacion en tiempo real.

ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de Edición y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado, edición de componentes, y creación de placas PCBs.



¿Cómo crear un componente en Isis?

En primer lugar para crear un componente, abriremos el entorno de Isis para comenzar con el diseño. Una vez abierto el entorno de trabajo nos pondremos manos a la obra para crear nuestro componente.

Supongamos que como ejemplo queremos crear un 7805 customizado.
Lo primero de todo diseñaremos el componente visualmente a nuestro gusto, yo simplemente he insertado un rectángulo en la opción de la barra izquierda“2D graphics box mode”.
A continuación añadiremos los pines de nuestro nuevo componente, el 7805 lleva 3 pines Vi, Vo, Gnd. Tendremos que hacer click en la opción “Device pins mode”, que también se encuentra en la barra lateral izquierda, tal y como se observa en la fotografía.
Podemos ver que tenemos 6 tipos de pines default, invert, osclk, negclk,short y bus. Para este componente seleccionamos el pin default, y colocaremos 3 pines en el componente.
Añadidos los pines, seleccionaremos cada uno de ellos con doble click, para configurar sus propiedades.

Como se puede ver en la fotografía,  tenemos que definir el nombre del pin, el numero de pin, y el tipo (Pasivo,entrada,salida, bidireccional,power pin…)





Una vez creados los pines, seleccionaremos el componente y con el botón derecho seleccionamos “make device”.
A continuación nos aparecerá un menú:

estableceremos el nombre de nuestro componente.
En el segundo paso, tendremos que seleccionar la huella, añadiéndola en la opción “add”, lógicamente tendremos que tener la huella de Ares, o haberla creado antes de este paso.
En el recuadro de cuadricula inferior, podremos modificar la huella, modificando pines, insertando o eliminando.
Una vez que la operación esté a nuestro gusto, seleccionamos abajo “Assign Package”.


en el siguiente paso podremos también modificar opciones del componente y de su huella, yo lo he dejado por defecto.

A continuación podemos seleccionar un datasheet, para incluir con el componente.

Y por último estableceremos la librería donde guardar nuestro componente,y el tipo de dispositivo, finalizamos pulsando Ok.

Ya tenemos nuestro componente creado en Isis, pero para finalizar lo compilaremos a la librería.




Una vez hecho esto, ya podemos buscar nuestro componente y utilizarlo sin problemas.
Aquí vemos el resultado.



18 comentarios:

  1. Como veo ese componente en Ares, por que ya lo intente y simplemente no sale en Ares a la hora de pasar el circuito armado en isis

    ResponderEliminar
  2. Hola, es normal que no te aparezca, al haber creado un componente nuevo no tiene huella asociada. Es decir si añades un componente nuevo que no tienen las librerías de Proteus, ademas de crear el componente en Isis tienes que crear su huella en Ares. Espero haberte ayudado cualquier duda me preguntas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. como modifico el tamaño de la huella?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio. Para crear una huella lo tienes que hacer desde Ares. Primero debes tener en cuenta las dimensiones del componente electrónico que vas a utilizar en la realidad, mide con un calibre la separación entre pines y sus dimensiones. Una vez hecho desde Ares puedes crear un componente nuevo(añadiendo los paths y la forma de tu componente) o modificar uno ya existente, fíjate en el tamaño del grid y respeta las medidas que tomaste antes. Por ultimo no se te olvide paquetizar el componente y añadirlo a la librería que quieras. Ya me dirás si te sirve de ayuda, si tienes algún problema me dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola, quisiera crear la huella al diodo led ya que en mi proteus ese componente no tiene huella como puedo hacerlo

    ResponderEliminar
  6. hola, es posible guardar este nuevo componente en un archivo aparte de la libreria de proteus?, como soporte?
    hago enfasis en esto porque al instalar de nuevo el paquete en otro computador no aparecen los componentes nuevos creados y hay que iniciar de nuevo y eso es muy engorroso, garcias

    ResponderEliminar
  7. Hola, si por supuesto. Yo tengo una carpeta donde guardo las librerías donde se incluyen las que yo he creado. Tengo que mirarte el path donde lo almacena proteus, pero si no recuerdo mal hay una carpeta con las librerías donde se instala proteus.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aporte, Gracias

    ResponderEliminar
  9. tengo un problema, ya cree el componente en isis y en ares, pero al conectarlo en el esquematico no me sale en ares las pistas asociadas al componente aun ya teniendo su creación en ARES. espero me ayuden....

    ResponderEliminar
  10. Hola, necesito crear componentes que hago con compuerta. Encapsular los para luego re utilizarlos y agregarlos como se hace en Digital Works, como lo hago acá.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, necesito crear componentes que hago con compuerta. Encapsular los para luego re utilizarlos y agregarlos como se hace en Digital Works, como lo hago acá.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. como construyo un ba3822 ? te lo agradezco

    ResponderEliminar
  13. Me sirvió para dibujar un esquemático, visualizarlo de la forma que yo quería.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes amigo. Como hago para crear los componente HT12E y HT12D ?, me podrías ayudar?, Gracias

    ResponderEliminar