sábado, 8 de diciembre de 2012

Entorno de trabajo Pic

Definimos el entorno de trabajo como el conjunto de herramientas tanto de software como hardware que vamos a utilizar para trabajar con los Pic. 
Cuando hablamos de trabajar con Pic, nos referimos a todas las operaciones y procesos que vamos a seguir para realizar la programación de los mismos,desde la generación del código fuente hasta la simulación de una forma virtual o la descarga en una PiCdem de una forma real.
Podemos distinguir 3 entornos de trabajo(IDE):

MPLAB: 

Es un software que junto con un emulador y un programador , forman un conjunto de herramientas para el trabajo y diseño con los microcontroladores Pic creados por la empresa Microchip Tecnology.
Nos permite la realización de cualquier proyecto mediante una serie de utilidades, permitiendo generar código para la programación de los PIc en Ensamblador o en C.

Compilador:
Los compiladores de MPlab son Microchip C18(basado en ansi C) y Microchip MPASM(basado en asembler).
Nosotros vamos a trabajar  con CCS C Compiler.

Simulador:
Tenemos dos opciones simular desde MPlab o Proteus.

Depuración desde Mlab
Mplab cuenta con la herramienta MPLAB-SIM que nos permite realizar una depuración y simulación. Este simulador es un software que nos permite emular las características físicas de un micrcontrolador, pero de una forma Virtual, al contrario de un emulador que lo hace físicamente y es muchísimo mas completo pero mas costoso.
Tenemos la opción de utilizar otros depuradores como por ejemplo Proteus VSM, Real Ice o Pickit 2
Aqui podemos ver un ejemplo de simulación/depuración en MPlab Sim


Programación:
La programación la podemos hacer desde MPlab seleccionando el programador de que dispongamos, en nuestro caso será ICD2 o ICD3.




PICC:

Es un software desarrollado por la empresa CCS. Es un entorno de desarrollo Integrado(IDE) que nos va a permitir todas y cada una de las fases del proyecto con nuestro Pic, desde la edición hasta la compilación.

Compilador:
El compilador que emplea este entorno es CCSC de la misma marca, el cual nos traduce el código C del archivo fuente a lenguaje máquina para los microcontroladores Pic, generando así un archivo hexadecimal (*.hex) o el *.cof.

Simulador:
Este software no tiene simulador, por tanto tendríamos que hacer la simulación desde MPlab o Proteus.

Depuración:
La depuración la hacemos desde CCSC

Programación:
Si utilizamos este entorno, tendremos que programar desde Mplab utilizando ICD2 o ICD3.
No obstante también tenemos la opción de programar mediante CCSC.






PROTEUS:

Para terminar, el último entorno de trabajo que vamos a explicar es Proteus, que a diferencia de los anteriores, no nos va a permitir la edición del código o su compilación, ya que esta enfocado mas a la simulación de la programación que hayamos creado con Mplab o CCS C. Proteus utiliza CCSC.

La simulación que podemos hacer la realizaremos de forma paso a paso. Aquí podemos apreciar un ejemplo de simulación y depuración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario