sábado, 31 de enero de 2015

¿Tarjetas SD o SDHC?¿La Formateamos?

Dentro del mundo de las tarjeta SD o micro SD no todo es la capacidad de la tarjeta, otra característica importante es la velocidad de acceso de esta. Podemos tener una tarjeta de mucha capacidad pero si no es muy rápida... Este es un problema que ha ido surgiendo al crecer la capacidad de las mismas, ya que la velocidad de acceso a los datos se reducía cuando la capacidad de almacenamiento crecía.
Debido a este problema apareció un nuevo formato de tarjetas SD, Secure Digital High Capacity(SDHC), las cuales tienen superiores tasas de velocidad.

¿Diferencias de velocidad entre SD y SDHC?

Tenemos muchos modelos de tarjetas SD pero si nos centramos en su velocidad de escritura, esta se mide en múltiplos de 150Kb/s. Es decir:
Una tarjeta de 40x alcanza una velocidad de escritura de unos 6Mb/s (40x150kbs=6000)
Claro esto son velocidades máximas pero no es una velocidad mínima. En cambio las tarjetas SDHC si nos garantizan una velocidad mínima .


¿Que tarjeta debemos elegir?¿SD o SDHC?

Como todo siempre va a depender del uso que  la vayamos a dar, por ejemplo si la vamos a usar para fotografía con imágenes de una gran calidad o vídeo lo mejor es decantarse por una SDHC con una tasa alta de transferencia.


En el caso de la Raspberry Pi con nuestro centro multimedia lo mejor es usar una clase 6 mínimo, yo en la mía tengo una clase 10 y la verdad que va como un tiro, ademas comprobado ya que hice pruebas con una SD más lenta y la verdad que el rendimiento era bastante malo, lentitud en menús,etc...
En cuanto al tamaño tiene que ser mayor de 4GB, pero si queremos andar mas ligeros de espacio por si hacemos alguna descarga a la SD siempre vamos a agradecer un mayor tamaño.

¿Donde comprar nuestra SD?

En cualquier establecimiento las podemos encontrar o a través de internet. Mucho ojo si compramos las tarjetas SD de China. Ya que se ofertan muchas que realmente no tienen su capacidad real. A mi me pasó con una tarjeta de la marca ADATA la cual se vendía como 16Gb pero realmente eran 8Gb.
Windows lo reconoce como 16Gb y si copiamos documentos se llenan los 16Gb, pero cuando se comienza a escribir más del tamaño real de la SD (en mi caso 8Gb), los archivos son corruptos ya que realmente no han sido guardados, pues no hay volumen físico para escribirlos.
Hay una aplicación muy útil llamada h2testw, con la cual podemos testear nuestra SD y saber si se trata de un fake.


Tarda un poquito en hacer el análisis pero es efectiva. Simplemente seleccionamos el path de nuestra SD y hacemos click en Write+Verify.



Cuando termine la comprobación veremos el report con los datos del análisis.


Crear partición Primaria y Formatear la SD

Lo más sencillo para formatear nuestra tarjeta es hacerlo desde mi Pc haciendo click con el boton derecho del mouse, pero si empezamos a trastear con la Raspberry Windows no reconoce las particiones de Linux. Mediante este método podemos formatear nuestra SD aunque Windows no reconozca la partición.
Abriremos la consola de Windows o símbolo de sistema, para ello simplemente hacemos click en inicio y ejecutamos o buscamos "cmd", dando a intro nos aparecerá la consola, donde escribiremos "diskpart" y pulsamos Enter.

Nos aparece uan nueva ventana de Simbolo de sistema donde escribiremos lo siguiente por orden.
-list disk (y vemos los dispositivos, en este el disk 1 es la SD)


-select disk 1(seleccionamos el disco 1)
-clean
-create partition primary (crearemos una partición primaria)
-format fs=fat32 quick (por último hacemos un formateo rápido)

Una vez hecho esto ya tenemos nuestra tarjeta recién formateada y limpia, simplemente escribimos exit para salir de la utilidad diskpart y a funcionarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario