domingo, 1 de febrero de 2015

Instalar OpenElec en nuestra Raspberry


En esta entrada vamos a explicar de una manera fácil como instalar OpenElec en nuestra Raspberry.
Para quien no lo sepa  OpenElec(Open Embedded Linux Entertainment Center) es una distribución de Linux diseñada para Htpcs que esta basada en el reproductor multimedia XBMC.

¿Por qué  OpenElec?
Aparte de OpenElec, para crear tu propio reproductor multimedia tenemos otras distribuciones como Xbian o Raspbmc. Después de investigar un poco en la red, cada distribución tiene sus Pros y sus contras, pero al final me decanté por OpenElec ya que es muy ligera y bastante estable. He de decir que primero probé Raspbmc pero me pareció bastante mas pesada, sobretodo para mi raspberry B de 256Mb de Ram..

En primer lugar descargaremos la imagen de OpenElec en su Web oficial.
http://openelec.tv/index.php/get-openelec


Seleccionaremos Raspberry Builds la opción DiskImage para bajarnos la imagen de disco, que pesa al rededor de unos 100mbs la verión 5.0.
Una vez descargada la imagen tenemos que bajarnos el programa "win32diskimager-binary", para cargar la imagen a la SD que vamos a usar en nuestra Raspberry.
Lo encontraremos en sourceforge.net, o lo podemos descargar en cualquier otro enlace de descarga de Google.
http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
Una vez que ya lo tenemos descomprimido ejecutamos Win32DiskImager.exe y nos aparecerá la siguiente ventana donde simplemente seleccionaremos la imagen y el Path de nuestro dispositivo donde se encuentra nuestra tarjeta SD.


Ahora simplemente hacemos click en Write para que empiece a escribir la imagen a la SD, debemos tener la tarjeta formateada.
Una vez  terminado ya podríamos insertar la SD en nuestra Raspberry para que se asiente el sistema. Es importante dejar claro que cuando hemos cargado la imagen a la SD la tarjeta pasa a estar particionada como Ext2(Particiones de Linux) por tanto nuestro Windows no podrá acceder a los datos, sólo a un espacio de unos 130Mbs que deja destinado como unidad FAT, con el Kernel de arranque, bootloader...


Si por lo que fuera tenemos que formatear nuestra tarjeta para empezar de cero, yo lo hago por consola con la utilidad de Windows Diskpart. Puedes ver como hacerlo en la sección destinada a las SD y SDHC.

Despues de insertar la SD en nuestra Raspberry, conectaremos el cable Ethernet y el Power supply. Arrancamos el sistema(puede que tarde algún minutillo) y nos cargará el menú Principal de OpenElec tal y como vemos en la imagen.


Y voila! si todo ha salido bien ya lo tenemos, en las siguientes entradas veremos como añadir plugins y los parámetros de configuración principales.




Te dejo un link donde puedes encontrar una Raspberry que puedes utilizar para este proyecto.

-Raspberry Pi 3 y 3B

https://s.click.aliexpress.com/e/_mNHX9IK





No hay comentarios:

Publicar un comentario