viernes, 21 de septiembre de 2012

Comenzando con OrCad

Orcad es una suite de herramientas de software creadas principalmente para el diseño electrónico. El software es usado para la creación de esquemas electrónicos, diseño de PCBs y  simulación de circuitos A/D.
Actualmente el propietario de la linea de productos de OrCad es Cadence Design Systems. Esta línea de productos se divide en varios programas de software, principalmente:

Capture CIS: Es la herramienta que se utiliza para el diseño del esquema electrónico.
Layout Plus: Es la herramienta de Orcad empleada para el diseño de placas de circuito impreso.
Orcad PCB Editor: Se utiliza  para el diseño de PCBs de capa y multicapa. Es el software sustituto de  Layout Plus en las últimas versiones.
PSpice: es la parte de Orcad empleada para la simulación lógica analógica y digital, en entorno de Microsoft Windows. Sus siglas significan Programa Personal de simulación informática con énfasis de circuito integrado.

Después de esta introducción, comenzaremos a utilizar la parte de OrCad Capture. Tengo que destacar que la versión empleada de OrCad es la 16.5 Allegro.
El primer objetivo para familiarizarnos con él será la creación  de un cajetín propio que personalice nuestros proyectos.

¿Como crear y Editar un cajetín propio?

En primer lugar crearemos un nuevo proyecto(File-->New-->Project).
A continuación en el mismo menú File abriremos la librería CAPSYM.



Una vez que tengamos abierta la librería, seleccionaremos el "titleblock" que mas nos guste y lo modificaremos a nuestro gusto. En "user part properties", podremos modificar las propiedades de usuario.


Acabado el diseño a nuestro gusto, insertando texto,líneas ,... procederemos a guardar la creación, muy importante guardar como, para no sobrescribir el titleblock empleado. Aparte de guardar el cajetín debemos guardar la librería.




Como último paso, tendremos que definir el cajetín, para que siempre que creamos un nuevo proyecto aparezca nuestro cajetin diseñado.
En mi caso lo he llamado "cajeto", y para configurarlo accedemos a la barra de menú, options-> desingn template, y estableceremos el path donde esta la librería CAPSYM y el nombre de nuestro cajetín, tal y como se aprecia en la foto.





Creación de un componente

Vamos a trabajar con el PIC18F4550, el cual no lo tendremos en nuestras librerías, por tanto tendremos que crearlo. Para ello, seguiremos todos los pasos detallados a continuación.
En primer lugar abriremos la librería MICROCONTROLLER, seleccionaremos un modelo de PIC y lo modificaremos. Tendremos que buscar el datasheet del PIC18F4550 para fijarnos y modificar nuestro PIC con el mismo patillaje que en el datasheet.


La barra de herramientas derecha es la de edición, la cual nos permite colocar pines, unir puntos, colocar Vcc/Gnd, insertar lineas/rectángulos,..
Poco a poco iremos editando el PIC modificado y añadiendo pines(place Pin).


Cuando hayamos añadido todos los Pines(en este caso 40), seleccionaremos todos y con el botón derecho, hacemos click en "edit properties", nombrando y  realizando la configuración de todos ellos según lo mande el datasheet.
Definiremos su nombre, tipo(Power, bidireccional,I/O...), pin...


Una vez que hayamos acabado de diseñar el PIC a nuestro gusto, "save as" con el nombre que queremos guardarlo en la librería, posteriormente guardaremos la librería también para conservar los cambios.


Una vez guardado, en la ventana de nuestro proyecto, debemos hacer click con el botón derecho sobre "design cache", y actualizaremos o limpiaremos la caché para que actualice la librería, pues si no, no podremos insertar el nuevo componente.

Comprobemos ahora que esta insertado,hacemos click en "Place Part", y buscaremos nuestro PIC. En caso de que no aparezca ningún componente en "part list" en el recuadro de abajo debemos añadir las librerías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario