jueves, 25 de octubre de 2012

Circuit Cam 6.0


¿Como utilizar Circuit Cam?

Una vez que tengamos el  Gerber/excellon exportado con Layout(Ares en nuestro caso), vamos a abrir el software Circuit Cam, para realizar una serie de modificaciones en nuestro Prototipo.


Dentro de la aplicación Circuit Cam, podemos ver el programa y la cantidad de opciones disponibles. Como explique anteriormente, este programa es un Layout y nos permite realizar las modificaciones que queramos en el diseño.
En este caso vamos a realizar el aislamiento y establecer el área de contorno para el corte, lo primero de todo que vamos a hacer  es la importación de archivos Gerber/excellon.

Hacemos click en la opción de la barra lateral izquierda "Import", tal y como se observa en la siguiente fotografía, seleccionando los archivos exportados en Ares como CADCAM Bottom copper, Top copper, Mechanical1, Drill.


Una vez seleccionado, nos aparece una nueva ventana con las capas que hemos añadido, y tendremos que modificar  la opción “Layer”, estableciendo la capa correspondiente con cada archivo en “File name”, tal y como se observa en las fotografías.




Finalizado el punto anterior, el siguiente paso es hacer click en la opción que está justo debajo de import(en la barra lateral izquierda)  “Contour routing”, esta opción es para establecer el corte de contorno.



Tenemos que seleccionar la capa “Cutting outside”, modificado a nuestro gusto, ejecutaremos los cambios.



A continuación tendremos que realizar el aislamiento de las capas, la opción se encuentra en la barra de menú, Tool path-> Aislar.


Nos carga una ventana nueva y tendremos que realizar el aislamiento en dos partes:
En primer lugar el aislamiento de la bottom , las herramientas las dejaremos por defecto, pero es importante que se tiene que modificar las opciones de ancho a 1.2mm.
Acabado esto ejecutaremos para aplicar los cambios.


Ahora tenemos que repetir el mismo proceso pero con la cara Top Copper, y de igual forma ejecutaremos, para aplicar los cambios.



Hecho esto, podemos guardar el archivo y ya estaría todo preparado para exportarlo al software de control de la CnC, Boad Master.
Para ello, tenemos la opción en la barra lateral izquierda “Export LPKF circuit Board Plotter”.



Si tuviéramos abierto el programa Board Master 5.0, al exportarlo, nos abrirá el archivo automáticamente en el soft.












5 comentarios:

  1. buen material amigo donde puedo conseguir el programa

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo puedes encontrar en la pagina web de LPKF, ahi tienes una versión trial que puedes descargar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Listo amigo funciono aunque el programa en realidad es versión de prueba y la licencia es un poco costosa pero ni modo, otra pregunta ares-proteus exporta directamente un archivo HPGL pero resulta que lo genera de una forma distinta a como lo necesita boad master? me explico boad master espera que el archivo HPGL tenga las coordenadas del contorno del circuito el aislamiento y los drill, pero el archivo que genera ares-proteus contiene las coordenadas de todo el circuto (pistas, pads, pano de masa, entonces quisiera saber si se puede configurar ese archivo HPGL al momento de exportarlo de proteus

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonel, igual ya has resuelto el problema, xk ha pasado tanto tiempo.. Pero he tenido mucho trabajo y no he tenido tiempo.
    Pues la verdad que si, el soft circuit cam es bastante costoso, como habrás visto en la pagina de LPKF te dan una licencia si compras una fresadora tanto para el circuit Cam como para el Board Master jejej. Referente a la pregunta que me hacias, con Ares yo lo que hago es generar los Gerber/Excellon, que efectivamente son unos archivos que contienen información de los drill, pistas,pads...Esos archivos les importo con circuit cam, hago aislamientos, contorno de corte... y despues ya lo paso a Board master. Tengo información del proceso en el Blog por si tienes dudas.
    Si en tu caso tienes que utilizar obligatoriamente archivos HPGL es muy sencillo, dentro de Ares seleccionas en la barra de menús Output->Export Graphics y seleccionas Export Vector File, seleccionas las capas que necesitas, la ubicación del archivo y ya lo tienes.
    Espero haberte podido ayudar, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jose gracias por responder si en efecto he encontrado soluciones al problema pero te comento, estoy trabajando con una maquina un poco vieja pero aun funcional una LPKF 101 LC/VS adquirida a principios de los 90 por una institución, bueno el problema que los software originales de maquina corren bajo Windows 3.1 pero por suerte la maquina es compatible con BoardMaster 3.0 que a su vez es compatible con las maquinas que traen los módulos LPKF 3 PHASE y LPKF MCU 1 y compatible con xp, bueno hasta ahora todo bien pero efectivamente el problema reside en generar los archivos de fabricación te comento, yo genero correctamente los archivos GERBER/HEXELLON con ARES y los importo en la versión de prueba de CircuitCAM (siguiendo tus consejos en este blog) y todo bien los cargo a BroadMaster y de manera correcta hace el circuito. Ahora bien mi buda nace por lo siguiente si yo cargo un archivo a Boradmaster entre las opciones a importar se encuentra la posibilidad de cargar directamente un archivo HPGL, entonces pues pareciera sencillo la solución del problema se exportan los archivos desde ARES en la opción Output Export Graphics y Export Vector File, pero cuando cargo ese archivo a BoardMaster el grafico es incorrecto por varias razones:
    1) si genero un plano común de tierra el gráfico debería solo contener el contorno, pero contiene internamente muchas lineas que es por donde va a pasar el cabezal fresando el circuito.
    2) las pistas no quedan aisladas del plano común.
    3) las pistas deberían de constar de solo dos lineas para que el cabezal las frese correctamente, pues contiene una linea mas en medio, y así otros detalles.

    Ahora bien yo entiendo que posiblemente mi problema es que estoy tratando de hacer algo que con ARES no se puede hacer pues este solo genera un archivo HPGL para plotters normales, no plotter/fresadoras de construcción de circuitos impresos, pues que mal por Ares porque yo encontré otra forma de hacer circuitos con esta maquina utilizando Eagle, pues este incorpora los llamados ULP (lenguajes de programación de Usuario) y permiten generar un archivo HPGL que contiene las pista los drills y el aislamiento de las pistas, el cual se importa directamente a BoradMaster y se asignan las herramientas manualmente a cada fase, me parece que es una opción basta viable que adquirir una licencia de CircuitCAM.
    Pero entonce no se para mi ARES es mas potente que Eagle y entonces pensé que ARES incorporaba una herramienta parecida a la de Eagle pero no nada que ver exportando archivos HPGL con ARES no puedo hacer nada. y efectivamente tu blog me ha sido de mucha ayuda, gracias..!! saludos.

    ResponderEliminar