domingo, 10 de febrero de 2013

Bus SPI


¿Comunicación serie?

A la hora de realizar la comunicación entre los Microcontroladores y los periféricos, se puede efectuar de forma paralela o serie.
A través de la comunicación paralela, la información se envía de una forma simultánea(varios bits), lo cual dificulta la comunicación ya que es necesario una mayor cantidad de cableado y conexiones.
Mediante la comunicación serie se envían los bits de información de forma separada y uno detrás de otro, lo cual hace que la velocidad sea menor, pero reduce el numero de conductores, pines y el tamaño de las pcbs.


¿Formas de realizar una conexión serie?

Tenemos dos formas, sincrónica y asincrónica. La sincrónica indica que hay la existencia de una señal de reloj común para el microcontrolador y los periféricos.
Dentro de la comunicación serial sincrónica, tenemos varios protocolos o sistemas, cada uno desarrollado por un fabricante:
SPI(Motorola)
3Wire(Dallas-Maxim)
I2C(Philips)
Cada uno de ellos responde a una tecnología diferente, velocidad, direccionamiento de los dispositivos,formato de los datos enviados…

SPI(Serial Peripheral Interface)

El protocolo SPI, es un standard que utiliza un bus de 4 líneas para comunicar diferentes dispositivos, de hasta un máximo de 8 bits. La comunicación se realiza de la forma Master-Slave, donde el maestro selecciona el esclavo y comienza su comunicación para enviar o recibir datos. No cuenta con un medio de direccionamiento de los dispositivos esclavos y tampoco hay reconocimiento de los maestros por parte de los esclavos.

¿Cuáles son las 4 lineas del protocolo SPI?

Las 4 señales empleadas son SCLK, MOSI,MISO y CS.
SCLK: corresponde al reloj del Bus.
MOSI: Master Output Slave Input, es la salida de datos del Maestro y entrada en el Esclavo.
MISO: Master Input Slave Output, salida de datos de los esclavos y entrada en el Maestro.
CS: Chip selector, es decir es la línea selectora de esclavo(generalmente se deja una línea de selección para cada esclavo).

Modos de reloj

Como dije anteriormente, la transferencia de datos es sincronizada por la línea de reloj de este Bus. El protocolo SPI define  4 modos de reloj.

Modo A

Modo B


Modo C

Modo D

No hay comentarios:

Publicar un comentario