sábado, 8 de diciembre de 2012

Introducción a MPlab

En esta entrada vamos a realizar un pequeño tutorial de como trabajar con MPLab. En primer lugar debo destacar que la versión de MPlab que utilizo es la version 8.76 y empleo el compilador de CCS C v. 4.084.

Lo primero de todo abriremos el programa MPlab para que nos cargue el entorno, este será el resultado. 

Crear un nuevo Proyecto

Una vez que hemos tanteado un poco el programa, nos lanzaremos a la piscina creando un nuevo proyecto.Para ello hacemos click en Proyect-> Proyect Wizzard


Entonces nos pedirá que seleccionemos el Pic que vamos a emplear, en este caso, seleccionaremos el Pic 18F4550.


A continuación nos pedirá que seleccionemos el compilador, que como dije anteriormente, seleccionaremos el de CCS C. Si es la primera vez que abres MPlab, tendrás que darle a browse y seleccionar la ruta del compilador.


El siguiente paso nos pedirá que especifiquemos un nombre al proyecto, ademaás de poner la ubicación del mismo.


Hecho esto podemos de una forma opcional, añadir fuentes al proyecto, si ya las tuvieramos generadas, en nuestro caso, no seleccionaremos ninguna y hacemos click en siguiente.


Por último finalizamos el Wizzard y este será el entorno que nos cargará.


Para crear una nueva fuente, simplemente hacemos click en "New" y nos carga una nueva ventana donde podemos crear nuestro programa, para posteriormente guardarlo y añadir la fuente.


Para añadir un archivo, simplemente seleccionamos el tipo de archivo que queramos añadir, que en este caso será un archivo fuente(source file), y hacemos click con el derecho como Add files.
Hecho esto podemos ver la fuente añadida.


Compilar

Una vez que hayamos generado todo el código, pasaremos a realizar la compilación para ello hacemos click en "build all" tal y como se puede observar.


Y si todo ha sido correcto este sería un posible resultado. Ya que si tuviéramos algún error en la programación nos habría aparecido algún error.



Depuración y programación

Ya tenemos nuestro código generado y compilado, ahora ya podemos pasar a realizar la depuración del mismo, a simularlo o incluso a descargarlo a nuestro Pic.

En la barra de menú dentro de la opción Debugger, podemos hacer una depuración del programa, podemos probar por ejemplo a realizar una depuración/simulación del mismo con MpLab Sim o también tenemos la opción de hacerlo en Proteus.


La opción Programmer, nos permite realizar la descarga de nuestro código al Pic, en nuestro caso vamos a emplear ICD2 o ICD3.
Simplemente conectaremos el dispositivo que dispongamos a nuestro ordenador, que en el ICD2 o 3 será vía usb, instalamos los drivers que se encuentran en el raíz de la instalación de MPlab y seleccionamos el programador.



Por último conectaremos el ICD2/3 a la tarjeta donde descargaremos el programa(PicDem por ejemplo) respetando las tensiones y la forma de alimentar la tarjeta, ya que lo podemos hacer mediante transformador o el ICD (preferiblemente con  transformador).

A la hora de la descarga yo recomiendo seguir el siguiente procedimiento:
1º Erase
2º Blank check all
3º Program
4º Verify

Hecho esto, si todo ha salido ok, ya podemos probar nuestra programación en la tarjeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario